La enfermedad por coronavirus de 2019 o COVID-19 es una enfermedad respiratoria que comenzó a afectar a las personas en el año 2019 y se propagó rápidamente por todo el mundo. El virus que causa esta enfermedad es el SARS-CoV-2, un virus de la gran familia de los coronavirus.
Los coronavirus son una familia de virus que infectan por lo general a los animales pero que pueden infectar también a los seres humanos. Suelen atacar las vías respiratorias altas (la nariz, los senos paranasales y la garganta). Se llaman coronavirus por el aspecto de corona que tienen en su superficie y que se puede observar bajo el microscopio. Algunos tipos de coronavirus producen síntomas de resfrío leves y otros como los que producen el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) pueden ser más graves.
Los científicos continúan aprendiendo más sobre el SARS-CoV-2.
Guía de enlaces: He aquí algunos recursos útiles del CDC y del Departamento de Salud Pública de Georgia para ayudarle a mantener a su familia segura durante el COVID-19.
Averigüe más¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas reportados de COVID-19 han variado de muy leves a graves e incluso fatales. El COVID-19 en la mayoría de los niños sanos es leve y no requiere atención hospitalaria.
Los síntomas de COVID-19 pueden incluir:
- Fiebre que no responde a los medicamentos para reducir la fiebre
- Tos
- Congestión o secreción nasal
- Dificultad para respirar
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Rechazo de líquidos con disminución de la frecuencia de la orina
- Llanto sin la capacidad de ser consolado
- Congestión
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dolores musculares o corporales
- Jaqueca
- Comportamiento que no es normal para su hijo
¿Cuándo debe mi hijo consultar a un médico por los síntomas de COVID-19?
La mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves y pueden recuperarse de manera segura en casa sin necesidad de buscar atención médica. Si su hijo tiene síntomas que le preocupen, llame a su médico o pediatra para discutir los próximos pasos antes de ir a un hospital, sala de emergencias o centro de cuidado de urgencia.
Nota: Si su hijo tiene fiebre o tos, le recomendamos encarecidamente que se quede en casa hasta que la fiebre y otros síntomas desaparezcan durante 24 horas. Quedarse en casa mientras está enfermo protege a sus amigos, seres queridos y miembros de su comunidad, algunos de los cuales pueden estar en mayor riesgo de enfermedad.
Si su hijo tiene dificultad para respirar, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia más cercana.
¿Necesita su niño una prueba de COVID-19?
Si su niño no presenta síntomas, tiene síntomas leves o solo necesita una prueba, vaya a un centro de pruebas comunitario.
CENTROS DE PRUEBAS¿Cuándo se debe hacer mi hijo la prueba del COVID-19?
Antes de llevar a su hijo a que le hagan la prueba de COVID-19 tenga en cuenta lo siguiente:
- ¿Su hijo tiene síntomas de COVID-19?
- ¿Su hijo ha estado en contacto (a menos de 6 pies de distancia y por más de 15 minutos) con alguna persona que haya recibido un diagnóstico de COVID-19?
- ¿El pediatra o la escuela le recomendaron hacerse la prueba?
La lucha contra su propagación
El virus que causa el COVID-19 se propaga generalmente a través de las gotitas de la tos o los estornudos de personas que están cerca unas de otras. Las personas infectadas que no presentan síntomas pueden también transmitir el virus a otros.
Children's Healthcare of Atlanta y sus socios académicos fueron seleccionados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para ayudar a acelerar las pruebas de diagnóstico de COVID-19 al inicio de la pandemia. En la actualidad, nuestros investigadores continúan su trabajo en la verificación de pruebas de diagnóstico de COVID-19. Además, los médicos de Children's y Emory University participaron en un ensayo clínico para probar la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en niños de entre 6 meses y 12 años.
Como una de las principales instituciones de investigación pediátrica del país, Children's tiene una posición de liderazgo en esta investigación de vital importancia. Todos los días, muchos de nuestros médicos e investigadores están avanzando con investigaciones que llevarán a una mejor comprensión y nuevos tratamientos para este virus.